LA CASA ABSORBE ENTRE EL 25% Y EL 39% DEL PRESUPUESTO FAMILIAR DE LOS ESPAÑOLES
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Los españoles destinan entre un 25% y un 39% del total de su presupuesto de gasto a vivienda y demás gastos asociados (electricidad, agua, gas, según el Observador de la Distribución, un estudio anual que elabora Fimestic, banco especializado en crédito al consumo perteneciente al Grupo Cetelem (filial de BNP-Paribas) y líder del sector en Europa.
El 11,1 por ciento de los españoles encuestados en dicho estudio expresaron este año su propósito de comprarse un piso en los próximos doce meses, frente a un 11,5% que habían manifestado esa misma intención en el sondeo del 2001.
Ante las crecientes dificultades para comprar una casa, las mias de los consumidores están ahora puestas en artículos más asequibles, principalmente complementos para el hogar (suben del 44,9% al 57%) y viajes (del 39,9% al 51,3%), lo que significa que el negativo efecto del "11 de septiembre" ya se ha disipado, según indicó hoy en rueda de prensa Salvador Maldonado, director de El Observador de la Distribución.
También piensan comprar próximamente los españoles ropa (la intención sube del 77,4% al 87% de los entrevistados), equipamiento para el deporte (del 23,% al 33,8%), informática (del 19,1% al 23,9%) y teléfonos móviles (del 10,9% al 15,5%).
Por el contrario, junto a la inversión en vivienda, descienden las expectativas de comprar automóviles (2001 batió el récord histórico de ventas), del 9% al 7,2%, y motos (del 3,1% al 2%), por diversos factores, entre ellos el fuerte aumento de las pólizas de seguros.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2002
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