Cultura
La Casa Abierta estrenará una nueva fotografía de la artista Marina Vargas el próximo día 19 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, La Casa Abierta, estrenará una nueva fotografía de la artista Marina Vargas el próximo día 19 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El Ministerio de Igualdad señaló en un comunicado este lunes que ‘Noli Me Tangere. La incredulidad’ es el título de la fotografía que, a partir del relato bíblico de la duda de Santo Tomás, en la que el santo pide meter el dedo en la llaga para convencerse del renacimiento de Cristo, Marina Vargas se autorretrata tras sufrir una mastectomía para mostrar el cuerpo tradicionalmente oculto de las mujeres, el cuerpo no sexualizado y el cuerpo enfermo.
Con este trabajo, la artista “nombra la enfermedad, la visibiliza y la muestra como un lugar abierto a la creación”. En palabras de Vargas, sitúa “la herida como reivindicación, como motor de fuerza y bandera”.
Esta obra se enmarca dentro del proyecto Intra-Venus, un trabajo con el que la artista también busca “reflexionar sobre la marca rosa y la mercantilización de la enfermedad, para retomar la voz de las pacientes y transformar la enfermedad en una posibilidad”.
Este trabajo le permite crear una red de mujeres llamada Intra-Venus, que es una asociación sin ánimo de lucro para la visibilización y apoyo a las mujeres creadoras en procesos de cáncer. La artista, que crea imágenes “poderosas que no dejan lugar a la duda y que rompen los tabúes cosificadores de la sociedad”, visibiliza a través de su obra una enfermedad de la que en 2021 se ha diagnosticado a 34.353 mujeres en España y que es a día de hoy el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
GIA/gja