LA CARTA AL PACIENTE GARANTIZARA LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA VALENCIANO DE SALUD

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero valenciano de Sanidad, Serafín Castellano, presentó hy la Carta al Paciente, un documento que este departamento ha elaborado para acercar a los ciudadanos la información básica que les permita conocer el funcionamiento del Sistema Valenciano de Salud, así como aquellas actividades que la Consejería quiere poner a su servicio.

La Carta al Paciente define el Servicio Valenciano de Salud como un sistema "público, equitativo, respetuoso, participativo, comprometido con la calidad, dinámico, con vocación de servicio y garante del secreto profesional como valr indiscutible de todo el proceso asistencial".

El contenido de este documento se estructura en torno a cinco ejes temáticos, como los Valores que inspiran al Sistema Valenciano de Salud, los Derechos de los pacientes de la Comunidad Valenciana o el Acceso a los servicios asistenciales.

Además, la carta al paciente incluye los Compromisos que la Consejería de Sanidad adquiere con sus ciudadanos y que definen los estándares de calidad del Sistema de Salud y los Cauces de Participación y colaboracin ciudadana para contribuir a mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

Entre otros derechos, en este nuevo documento aparecen recogidos los derechos del paciente a la confidencialidad de los datos sobre la salud del paciente, a no ser sometido a procedimientos de eficacia no comprobada, a la libre elección de médico y a solicitar una segunda opinión en situaciones excepcionales.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2002
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