LA CARTA DE LA COMISION FEDERAL DE GARANTIAS DEL PSOE A ABAD ASEGURABA QUE NO TIENE ELEMENTOS PARA DUDAR DE SU HONORABILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La carta que la Comisión Federal de Garantías del PSOE remitió a Fernando Abad el pasado 9 de julio indicaba que dicha comisión no tenía "elemento alguno, ni siquiera indiciario, qu permita dudar de tu honorabilidad y adecuado proceder en cuanto a tu situación patrimonial".

Esa carta, a la que tuvo acceso Servimedia, señala, previamente, que "en ningún caso se ha constatado actuación reprochable alguna en la conducta seguida por los miembros de la Comisión Federal de Etica en relación con estos hechos, toda vez que individual y colectivamente han matenido en el ejercicio de las competencias que le son propias la adecuada diligencia y corrección".

Asimismo, el escrito indicaque "los hechos analizados inducen a pensar que ha podido haber algunas actuaciones inadecuadas por terceras personas que han propiciado filtraciones o comentarios insidiosos que han permitido que apareciesen publicados en diferentes medios de comunicación comentarios o insinuaciones que no se corresponden con la verdad de lo sucedido".

"A este respecto", añade el escrito, "esta Comisión Federal de Garantías va a dirigirse a la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña a fin de que en e ejercicio de las competencias que le son propias lleve a cabo, si lo cree adecuado, la actividad investigadora pertinente para el esclarecimiento de tales conductas y, en su caso, la incoación de expedientes sancionadores a aquellos afiliados o afiliadas que hayan sido autores de ellas".

Esta misiva fue interpretada por Fernando Abad como una exculpación en relación con la investigación de que fue objeto por parte de la Comisión de Etica para determinar si se había enriquecido ilícitamente, que impidó su inclusión en la candidatura autonómica del PSOE por Madrid en las pasadas elecciones regionales, al igual que le ocurrió a Virgilio Cano.

En consecuencia, Abad exigió la expulsión del PSOE de Elena Vázquez, responsable de la Comisión de Etica de la Federación Socialista Madrileña (FSM), a quien culpa de haber puesto en marcha la operación de desprestigio contra él.

No obstante, la Comisión Federal de Garantías del PSOE envió ayer mismo al secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, un ecrito en el que reitera que la Comisión Federal de Etica ha actuado correctamente en todo momento.

Ese escrito puntualizaba, además, que "la Comisión Federal de Etica es el único órgano competente para supervisar y controlar las situaciones económicas de los candidatos a cargos públicos y de los cargos públicos electos o designados por el Partido Socialista".

Añadía que la comunicación que la Comisión Federal de Garantías dirigió a Abad el 9 de julio no representa ningún pronunciamiento sobre su onducta y la de Virgilio Cano y, por tanto, "no supone ni revisión de lo acordado por la Comisión Federal de Etica ni resolución exculpatoria, ni tampoco prejuzga las actuaciones que puedan desarrollarse por la Comisión Federal de Etica o, en su caso por la Comisión de Garantías".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
M