Separatismo

Carrizosa (Cs) ve “inaudito” que Subirats abogue por un referéndum para “trocear la soberanía nacional”

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, consideró este sábado “inaudito” que el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, abogue por llevar a cabo un referéndum sobre el modelo de Estado para “trocear la soberanía nacional”.

Así lo expresó en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar en Barcelona la carpa de ‘Escuela de todos’ y en las que insistió en que, a su juicio, resulta “inaudito” que en un país democrático “uno de los ministros de su Gobierno esté abogando por hacer referéndums que troceen la soberanía nacional”.

“Es inaudito que en el Gobierno de España tengamos ministros que, nosotros ya lo advertíamos y a Sánchez no le importó, estén pidiendo el troceamiento de la soberanía nacional”, abundó para, a continuación, señalar que esta postura “se comenta por sí sola” y lamentar que, “cuando las voces advertían del radicalismo nacionalista del señor Subirats”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no hizo caso y prefirió primar sus pactos con Podemos”.

“Al final, tenemos tanto al señor Subirats como a la señora Irene Montero abogando por el troceamiento de España en un referéndum que sería, de raíz, absolutamente ilegal, porque sobre lo que pase en cualquier parte de España tenemos que opinar todos los españoles”, sentenció.

Preguntado por la dimisión de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, deseó que su sucesora, Maria Eugènia Gay, “sí esté dispuesta a actuar en defensa de las competencias y de la presencia normal del Estado” en Cataluña y avanzó que su formación le exigirá que “actúe” en defensa de dicha presencia, convencido de que “hay mucha cosa que hacer en Cataluña” y de que “lo que hay que hacer no es ponerse de perfil, como hacen los delegados del Gobierno en Cataluña tradicionalmente”.

En este punto, también esperó que Gay “no haga aquello que está haciendo el jefe de la oposición, el señor Illa” quien, a su juicio, “básicamente, trata de no molestar al nacionalismo”. “Desde la Delegación del Gobierno no se debe hacer política, porque es un cargo institucional y tiene unos deberes institucionales y legales y, por tanto, Gay debe ejercer más allá de la ideología política, de quien la haya señalado para ocupar ese puesto y de los planes del señor Illa para no molestar al nacionalismo, contentarle y, en el futuro cerrar algún pacto político con ellos”, apostilló.

EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, Carrizosa quiso visitar la carpa de la organización ‘Escuela de todos’ para mostrar su “apoyo” a una organización que, según dijo, “está llevando el peso” de todas las demandas que se están presentando en la comunidad autónoma para “hacer cumplir a la Generalitat con el 25% de castellano” en la impartición de las clases que estableció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

“Los niños tienen derecho a que se respeten sus derechos y así lo ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, abundó, para explicar que Ciudadanos ha puesto “a disposición” de la organización toda su infraestructura territorial con el fin de “ayudarles en su campaña para exigir el cumplimiento de los derechos” de padres y alumnos.

En este sentido, anunció que Ciudadanos también hará campañas para que la ciudadanía “apoye este derecho y que aquellos que tengan hijos puedan solicitar que sus hijos estudien en castellano” y, en paralelo, pondrá a disposición de los ciudadanos un correo electrónico y una página web para que puedan “vehicular” sus solicitudes también a través de la formación, convencido de que la iniciativa de esta plataforma es “indispensable e imprescindible”.

“Desde el año 2006, nosotros hemos luchado por estos derechos y, ahora que ya los tenemos reconocidos en la sentencia, lo que no puede ocurrir es que se desmarque el gobierno de la Generalitat o se desmarquen los directores” de los centros educativos, a quienes, denunció, la Generalitat “ha pedido que no cumplan la sentencia”.

En este sentido, Ciudadanos ha solicitado ya vía parlamentaria al Gobierno de Pere Aragonés que le “enseñe qué instrucciones han remitido” al director de un instituto de Manresa que se ha negado a acatar la sentencia amparándose en dichas instrucciones “para saber si son constitutivas directamente de delito”.

“Los funcionarios públicos, también los directores de instituto, se deben al cumplimiento de las leyes y no va a haber listas electorales de partidos separatistas suficientes para acoger a todos los que se queden sin trabajo por no cumplir las sentencias”, resolvió, para asegurar que, mientras Ciudadanos trabaja para que en Cataluña “ocurra algo tan raro como que se cumplan las sentencias judiciales”, el PSOE “mira hacia otro lado” en Cataluña, en Baleares o en la Comunidad Valenciana.

A su entender, los socialistas están “poniendo las bases para nuevos procesos soberanistas en otras partes del territorio” y el partido y su líder en Cataluña, Salvador Illa, están “esperando sumarse al pacto por la exclusión del castellano" y, en el caso del segundo, "continuamente haciendo cantos de sirena para ser aceptado en el club de los que excluyen al castellano”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2022
MJR/gja