CARRILLO: "EL 23-F FUE EL ABORTO DE UNA LARGUISIMA CONSPIRACION QUE COMENZO CON LA LEGALIZACION DEL PCE"

- El ex dirigente comunista presentó hoy el libro de Diego Carcedo "23-F, los cabos sueltos"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo afirmó hoy que el 23-F fue "el abortode una largísima conspiración" que comenzó, "en la práctica", a partir de la legalización del Partido Comunista.

Carrillo hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "23-F, los cabos sueltos", de,l periodista Diego Carcedo, que contó con las intervenciones, entre otros, del también periodista Miguel Angel Aguilar y la consejera de RTVE Consuelo Alvarez de Toledo.

Añadió que la conspiración tenía como objetivo "derribar" el Gobierno de Adolfo Suárez, quien para algunos había cometid "una traición, rompiendo con los ultras del franquismo al legalizar el Partido Comunista".

Tras señalar que "aquel momento" pudo terminar con la democracia, Carrillo precisó que "no estoy de acuerdo con aquellas gentes que, pasado el acontecimiento, han dicho algo tan esperpéntico como que no tenía posibilidad de triunfar".

Insistió en que el 23-F podía haber triunfado porque en ese momento existían en España un partido político con pocos votos pero que "tenía los tanques y quería seguir jugandoun papel de Gobierno en este país", y también porque instituciones de gran peso como la Iglesia "habían permanecido pasivas frente al golpe negándose a condenarlo".

Según Carrillo, el golpe no triunfó, "no sólo porque el estado de ánimo de la sociedad no aceptaba ya esas soluciones sino porque algunos hombres jugaron un papel muy importante para hacerlo abortar", como el general Sabino Fernández Campos. Además, señaló que "quien dio el golpe al golpe en definitiva fue Tejero" al negar al general Alfono Armada la entrada en el hemiciclo del Congreso.

Por último, indicó que desde el golpe de Estado España ha cambiado mucho y "las libertades se han consolidado", aunque advirtió de que "los demócratas de este país", tendrán que estar siempre alerta porque "aquellas cosas" no deberían volver a repetirse más.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
P