CARRASCAL: "ESPERO QUE EUROPA NO NOS DEJE COMETER LOCURAS"

- El escritor y periodista presentó su último libro, "Franco 25 años después"

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista José María Carrascal manifestó hoy, durante la presntación de su último libro, "Franco 25 años después", que tiene la esperanza de que el hecho de formar parte de la Unión Europea impida que los españoles vuelvan a cometer locuras.

Carrascal dijo que ha hecho un gran esfuerzo para ser lo más imparcial posible al escribir este libro y subrayó que ha pretendido hacer una biografía "lo más químicamente pura que se puede".

"En el momento que yo me metiera ahí, que yo dijera lo que estaba haciendo en ese momento, que yo dijera lo que pensaba, desvirtuba la biografía de Franco. Esta es una biografía de Franco lo más químicamente pura que se puede. (...) Una vez metido en la biografía, anulé mi yo todo lo posible", explicó.

El periodista expresó sus dudas sobre si la democracia está asentada definitivamente en España. "Recuerdo perfectamente cuando estaba terminando (el libro), puse punto y dije 'sí, ya queda asentada la democracia' y me entró una duda, que venía del mismo libro y de otros muchos anteriores. (...) En España hay muchas cosas que pareen y luego resulta que no son", indicó.

Carrascal puso el ejmplo de la Primera República en el sentido de la "explosión general de optimismo" que supuso y de lo que después sucedió, pero mostró su confianza en que la democracia se haya instalado definitivamente en nuestro país y no haya sido "una flor de un día o de unos años". .

"Creo que podemos ser optimistas al respecto" comentó. "No por nosotros, que hay que ver qué tendencias tenemos, si uno recuerda lo que fue la época de la UCD, abierta, iberal, y en lo que hemos devenido últimamente: una crispación y unos ataques tremendos y al fin y al cabo se están jugando sólo unas elecciones, que es una cosa muy normal".

En cualquier caso, se mostró convencido de que el hecho de estar en Europa evitará experiencias desagradables, porque "nuestras crisis ya son crisis europeas y espero que no nos dejen volver a cometer locuras. Antes estábamos solos y era mucho más fácil que cayéramos en el pozo una y otra vez".

La obra fue presentada por losperiodistas David Tejero y Carlos Ara, colaboradores de Carrascal durante su etapa al frente de la última edición del informativo de Antena 3. Ara destacó que el autor ha intentado mantener una equidistancia respecto a otras biografías de Franco y a cualquier extremismo.

En su opinión, Carrascal ha tratado de reflejar todos los ángulos del general desde el punto de vista humano y político, formulándose preguntas tales como qué habría pasado si Franco no hubiese accedido al poder o si su figura fue impescindible para llegar a la democracia. Resaltó igualmente que la biografía refleja los rasgos humanos de Franco, sus contradicciones y su doble perfil

Por su parte, Tejero agradeció al autor que no haya convertido a Franco en un dios o en un demonio, algo, dijo, muy habitual en España, y añadió que el libro desmonta incluso la imagen que se tiene de Carrascal como "látigo fustigador" de la izquierda.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
J