PLAN IBARRETXE

CAROD-ROVIRA DICE QUE "COMIENZA UNA SEGUNDA TRANSICION HACIA LA PLURINACIONALIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, declaró hoy a los periodistas en el Parlamento que con el debate de esta tarde sobre el "plan Ibarretxe" "comienza una segunda transición".

Para el líder de ERC "ha empezado una etapa nueva en el sistema democrático del Estado Español", subrayando, de ese modo, las ideas expresadas por el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, en su intervención en el hemiciclo.

Carod-Rovira indicó que si en "la primera transición se consiguió la democracia", en esta "segunda" se obtendrá la "plurinacionalidad" .

En los discursos del "lehendakari" y de Rodríguez Zapatero, a su juicio, hay "elementos constantes al diálogo", y añadió que el discurso de Ibarretxe es "firme, seguro, valiente e incluso emotivo". "Todos los demócratas que compartimos el derecho de los pueblos a decidir libremente su destino nos hemos sentido representados en él", aseveró.

Por otro lado, lamentó el voto negativo del PSOE, pero resaltó del discurso del presidente del Gobierno la voluntad de diálogo "que esperemos que sea positiva en el futuro".

En cambio, calificó el discurso del líder de la oposición, Mariano Rajoy, de "actitud legítima e inmovilista", porque se "niega la realidad plural del Estado español".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
M