CARNETS CONDUCIR. LA MAYORIA DE ESPAÑOLES INVESTIGADOS POR LIAÑO "FUERON EMBAUCADOS", SEGUN AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS

- Entre ellos, Sofía Mazagatos y Alejandro Sanz

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, declaró hoy a Servimedia que la mayoría de las 400 personas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, para esclarecer si se ha cometido algún delito l expedirles el permiso de conducir en Gibraltar, "fueron embaucadas".

Arnaldo explicó que en la investigación sobre este caso hay tres facetas, la que se refiere a la falsificación de los carnés de conducir, a la de las personas que lo adquirieron en España sin viajar a La Roca y a la de la mayoría, que lo obtuvieron en Gibraltar de acuerdo con la legislación del Peñón.

En este último caso, precisó Arnaldo, los permisos de conducir son "verdaderos" y se obtienen sin tener que hacer un examen teóico, "lo que ocurre es que las autoridades gibraltareñas sólo tenían que haberlo concedido a personas que residen en Gibraltar, en el Reino Unido o en Irlanda".

"En este caso", añadió, "la residencia no era real, era una ficción promovida por las dos autoescuelas gibraltareñas que idearon este sistema".

Según dijo, estos permisos no se hubieran concedido si las autoridades gibraltareñas hubieran sido escrupulosas al comprobar que esas personas no eran residentes en Gibraltar.

Aclaró que la myoría de estas personas viajaron a Gibraltar para obtener el carné de conducir atraídas por un anuncio publicitario que decía: "Su permiso de conducir de turismo o camión, sin examen teórico por 40.000 pesetas. Venga un fin de semana a Gibraltar. Permiso válido para conducir en España. No es necesario canjearlo. Evite las molestias y el coste de las revisiones frecuentes a que el Estado español obliga, ya que el permiso se lo concedemos por 40 años".

Arnaldo insistió en que esas personas, entre las qu al parecer se encuentran la modelo Sofía Mazagatos y el cantante Alejandro Sanz, obtuvieron el permiso de conducir en Gibraltar "embaucados por la creencia de que no tenían que canjearlo en España", cuando sí hay que hacerlo a los seis meses de residir en nuestro país.

El fraude está en que estos españoles no pueden canjear su permiso de conducir en España, porque no se ha obtenido en las condiciones homologadas por la directiva comunitaria, que exige un examen teórico.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
J