CARNERO (IU) PIDE EL CIERRE DE LA FABRICA DE LA MARAÑOSA, AUNQUE SOLO SIRVA PARA PROBAR MASCARILLAS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El coordinador de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, dijo hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que, a falta de la explicación que dé el Minsterio de Defensa sobre la fabrica de Marañosa, "y aunque está sólo sirva para fines defensivos o para probar mascarillas, hay que pedir el cierre de la instalación".

Carnero añadió que puede ser una vergüenza para España a nivel internacional que un ministerio gestione y promocione la firma de un convenio contra la fabricación y utilización de armas químicas, mientras el Ejército "va por otro lado y no cumple lo firmado".

El responsable de IU expresó su confianza en que el titular de Defensa, Juián García Vargas, prepare "una explicación pormenorizada" y "lo antes posible" de las funciones de la fábrica militar de La Marañosa, situada a 14 kilómetros de Madrid.

El diario "El País" publicó en su edición de ayer que una comisión internacional inspeccionará las instalaciones de La Marañosa para verificar si es verdad que ya no produce armas químicas, porque sí las produjo en el pasado.

Según el rotativo, la planta ocupa 715 hectáreas y da empleo a unas 200 personas, de las que alrededor de 25 por ciento son ingenieros politécnicos del Ejército. Además de la fábrica de productos químicos, cuenta con un laboratorio químico de armamento, un polígono de tiro y una galería de experiencias.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
F