CARNERO (IU) CALIFICA DE "INJUSTICIA" SU "DESTITUCION" DE LA PRESIDENCIA DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Carnero calificó hoy de "injusticia" su "destitución" de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), donde era el responsable de la Secretaría de Internacional, decisión qu fue tomada por el Consejo Político Federal de la coalición este fin de semana.
En declaraciones a Servimedia, Carnero dijo que su sustitución supone "un giro de 180 grados" en la política exterior de la coalición, que será a partir de ahora "sectaria, antieuropeísta y de confrontación".
Carnero informó que las explicaciones que sobre su relevo -que calificó de "destitución"- le dio el coordinador general, Julio Anguita, le parecieron "claramente insuficientes y no argumentadas".
Su relevo, egún Carnero, es consecuencia de las presiones de los "sectores ortodoxos" de IU, que quieren una política de espaldas a Europa y de confrontación con el resto de fuerzas políticas y sociales de izquierda. "Estos ortodoxos no son capaces de entender por dónde va la sociedad de 1998, sino todo lo contrario".
Además, Carnero aseguró que su salida de la Presidencia Federal es una injusticia para los que han elaborado la política exterior de IU desde hace seis años, cuya labor había sido reconocida por elpropio Anguita.
A este respecto, añadió que este "trabajo ingente" ha quedado plasmado en "una política adecuada a lo que deben de ser los planteamientos a finales de este siglo y en España".
"CRISIS TERMINAL"
Para Carnero, su sustitución como responsable de la Secretaría de Internacional es un signo de hacia donde va IU. "La coalición está en una profunda crisis que nos está costando gran parte de nuestro electorado, y que si no se remedia va a terminar siendo una crisis terminal".
En est sentido, opinó que lo que se requiere es una IU "abierta, no dogmática, no ordodoxa, moderna", como la que se fundó en 1986, y "no como la que se pretende refundar ahora", en "clara disonancia con nuestra trayectoria y nuestros plantemientos originarios".
No obstante, Carnero dijo que seguirá en IU en su labor de eurodiputado y que va a defender que su coalición sea "abierta y moderna", con el fin de ayudar a construir una oposición firme al PP.
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprbó el sábado la nueva Presidencia Federal, integrada por 31 hombres y 21 mujeres. En esta Presidencia, satisfactoria para la mayoría, Anguita no contó con dos anteriores miembros, el hasta ahora responsable de la Secretaría de Internacional, Carlos Carnero, y el ex coordinador electoral, Félix Martínez. Ambos abandonaron el Consejo Político en la mañana del sábado, tras conocer por boca de Anguita que no formarían parte de la nueva Presidencia.
Carnero ha sido sustituido por el eurodiputado Pedro Marct, mientras que hasta que Anguita no lo considere necesario no habrá ningún órgano que coordine electoralmente a la coalición.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1998
J