CARNERO (IU) APLAUDE LA POSICION DEL GOBIERNO EN LA GUERRA DE BOSNIA, QUE CALIFICA DE "PRUDENTE Y RESPONSABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, aplaudió hoy la posición que ha mantenido el Gobierno en los últimos días en relación con la guerra en Bosnia-Herzegovina, a la que calificó de prudente, solidaria y responsable".
Carnero aseguró que su formación respalda plenamente la actuación del Gobierno, excepto en el voto favorable que se dio al ultimátum de la OTAN contra Serbia.
Carnero compareció en rueda de prensa junto al secretario de Organización de IU, Mariano Santiso, y el coordinador del programa para las elecciones europeas, Salvador Jové, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión de la Presidencia Federal de IU.
La dirección de Izquierda Unida aprobóuna resolución que, según dirigentes del sector 'renovador' de la coalición, difiere de la posición sobre el ultimátum de la OTAN expresada en rueda de prensa por Carnero, ya que se señala que esta amenaza ha dado resultados positivos en Sarajevo y que debería hacerse extensiva a otras ciudades bosnias.
El responsable de Política de Exterior de IU explicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se puso ayer en contacto con Julio Anguita para explicarle la evolución de los acontecimientosen la antigua Yugoslavia a lo largo del fin de semana.
Carnero reclamó una actuación firme del Gobierno español y pidió que no se deje arrastrar por la actitud de otros países en asuntos como la apertura de relaciones diplomáticas con la república de Macedonia, a la que IU se opone.
Por otra parte, Carnero afirmó que el Tratado de Maastricht será "el gran problema" del PSOE y del PP en la campaña de las elecciones europeas, porque deberán explicar a los ciudadanos su empeño en defender algo que etá causando "daños muy fuertes" al país.
Señaló que en la campaña de junio se verá claro que PSOE y PP tienen el mismo proyecto europeo y que enfrente está el de Izquierda Unida. "Son ellos quienes tendrán que explicar por qué se empeñaron en ratificar de común acuerdo el proyecto", afirmó en rueda de prensa el dirigente de IU.
A su juicio, ahora se está demostrando que fueron correctas las posiciones críticas que mantuvo su formación cuando España tuvo que ratificar el tratado, ya que ha quedadode manifiesto que Maastricht defendía una política monetarista equivocada.
"Ahora que el tratado está en vigor, la cosa está en cómo cambiar las cosas para que el desastre no sea completo", añadió Carnero.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
JRN