EL CARNE POR PUNTOS ARRANCA CON EL APOYO CASI UNANIME DEL CONGRESO
- Los grupos coinciden en que contribuirá a reducir los accidentes de tráfico
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El carné de conducir por puntos arranca con fuerza tras el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PNV, en el Pleno del Congreso de los Diputados al nuevo sistema con el que los conductores partirán de 12 puntos, que irán perdiendo si cometen infracciones que comprometan la seguridad.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, confió en que esta iniciativa, que prima la "tolerancia cero" con la siniestralidad en las carreteras, tendrá un "impacto enormemente positivo" para ayudar a salvar vidas y reconocer la atención a las víctimas de accidentes de tráfico que sufran lesiones invalidantes, paraplejias y tetraplejias.
Puso como ejemplo los buenos resultados que este sistema está cosechando en Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, donde se han reducido "significativamente" los accidentes, y subrayó que el carné por puntos acaba con el concepto de permiso indefinido y lo condiciona al grado de responsabilidad y autocontrol de los conductores.
Alonso destacó el "gran reto para la Administración" que supone la implantación de esta iniciativa, así como la gran acogida por parte de los ciudadanos y el grado de consenso e "implicación" obtenido durante la tramitación en ponencia y comisión, que ha permitido mejorar el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de octubre.
FORMACION FRENTE A SANCION
La limitación de las infracciones que provocan pérdida de puntos a aquéllas que supongan una amenaza para la seguridad vial o la imposibilidad de perder más de 8 puntos en un mismo día, salvo por conductas extremadamente peligrosas, o la bonificación de los buenos conductores con tres puntos adicionales, hasta llegar a un máximo de quince, son algunos de los cambios introducidos en el paso de la ley por el Congreso.
El diputado del PP Federico Souvirón manifestó su respaldo al texto en el sentido de que hace que prevalezca el carácter sensibilizador y formativo sobre el puramente sancionador, y entiende que ha de recaer la pérdida de puntos sobre las conductas más graves, además de que los puntos no deben perderse en un sólo día y se puede consultar el saldo en todo momento.
A favor del texto se pronunciaron también Isaura Navarro, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), quien pidió al Gobierno que siga trabajando para mejorar la Seguridad Vial siempre desde el diálogo y el consenso, y Josep Andreu, de ERC, quien reclamó al Ministerio de Fomento un esfuerzo para acabar con los puntos negros de las carreteras.
PACTO DE ESTADO
El portavoz de CiU en la comisión que ha trabajado en esta propuesta, Jordi Jané, insistió en que el carné por puntos contribuirá a aminorar los accidentes de tráfico y felicitó al Gobierno por sacar adelante la iniciativa. Reclamó un Pacto de Estado en Seguridad Vial y una Secretaría de Estado en ese ámbito porque, dijo, la seguridad vial "es una asignatura pendiente".
Finalmente, resaltó el carácter pedagógico de la medida para que se reconozca también a los conductores que no cometen infracciones y que pueden ir sumando puntos, al tiempo que reconoció que se ha resuelto correctamente la cuestión de la distribución competencial.
No opina lo mismo el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien reclamó más competencias para el País Vasco en esta materia, por lo que los siete diputados de este grupo fueron los únicos que votaron en contra del proyecto.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
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