CARLOS SANJUAN DICE QUE LOS 'RENOVADORES' DEL PSOE ANDAUZ CARECEN DE LIDERAZGO E IDEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE de Andalucía, Carlos Sanjuán, declaró hoy a la Cadena Ser que los 'renovadores' andaluces carecen de un líder y tratan de que les lidere Manuel Chaves, que, en caso de presentarse finalmente a la Secretaría General, entraría en un "cuerpo a cuerpo" con él mismo.
En referencia a los 'renovadores' andaluces, dijo que "están carentes de todo liderazgo, independientemente de que creo a veces que sus ideas sonpequeñas aquí en Andalucía, quizás porque esta Ejecutiva regional ha estado siempre al frente de lo que han sido los grandes cambios en el PSOE en el conjunto de España".
Al faltarles un líder, agregó, "pretenden que les lidere el presidente de la Junta de Andalucía (Manuel Chaves). A mí a veces me ha dado la sensación de que el presidente caía también en esa tentación (...) y cambiar un modelo de relaciones entre partidos e instituciones que ha existido en esta comunidad autonómica y que a mi juicio a sido extraordinariamente positivo para la Junta de Andalucía y para el PSOE".
Este positivo modelo, según Sanjuán, está basado en la separación del presidente del Gobierno regional y la Secretaría General del partido, porque "el presidente de la Junta tiene suficiente trabajo como para dedicarse a lo que es el trabajo de la Junta de Andalucía, y el partido aquí tiene la suficiente fuerza como para estar imbricado en la sociedad y tener también órganos de dirección separados e independientes".
E caso de que Manuel Chaves decidiera finalmente presentarse a la Secretaría General del PSOE andaluz, continuó Sanjuán, sería Chaves "el que entraría en el cuerpo a cuerpo conmigo, porque yo no pretendo sustituir a Chaves de presidente de la Junta de Andalucía ni ponerme yo de presidente de la Junta de Andalucía, siendo el secretario general del partido".
TENSIONES ACUMULADAS
Según Sanjuán, el Partido Socialista tiene un debate cada tres años y se acumulan muchas cuestiones que resolver, lo que provca lógicas discusiones. Tras afirmar que en el PSOE "hay muchas tensiones acumuladas" y comparar la situación con una "olla a presión", dijo que hay que "ir quitándole presión durante todo el periodo precongresual, hasta llegar el momento del congreso, en que ya la olla tenga la presión debida y entonces podamos discutir con calma".
Agregó que los 'guerristas', entre los que se encuadra, "estamos defendiendo unas señas de identidad de este partido, defendiendo un modelo de relaciones entre el partidolas instituciones, y defendiendo también el sentido de este partido como un partido que debe seguir teniendo un proyecto autónomo y un sentido de transformación social".
"Creemos que el partido es un instrumento, efectivamente, pero es un instrumento al servicio de unas clases sociales determinadas, de lo que denominamos ahora en terminología moderna una mayoría social de progreso para transformar y cambiar la sociedad", agregó.
Por lo que se refiere a los 'renovadores', Sanjuán afirmó que se cosidera tan 'renovador' como cualquiera de los "realmente 'renovadores', porque siempre he dicho que la renovación es un signo de identidad de cualquier partido socialista".
En su opinión, algunos de los denominados 'renovadores' están defendiendo única y exclusivamente cambios de poder, otros están defendiendo ideas y otros ajustan su discurso "a lo que cada uno quiere oir".
Reconoció que dentro del PSOE hay distintas concepciones del partido, no "división", y expresó su esperanza de que durante l periodo precongresual se vayan unificando las posiciones.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1993
CAA