CARLOS PEREZ SIQUIER, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El almeriense Carlos Pérez Siquier resultó hoy ganador del Premio Nacional de Fotografía 2003, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 15.025 euros.
El jurado ha concedido este galardón a Pérez Siquier (Alería, 1930) en reconocimiento a su continuada dedicación a la búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, así como por la influencia que ha tenido en la fotografía española contemporánea.
El premiado se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Su actividad como fotógrafo surge en los años 50 de la constitución del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), de la que fue uno de sus fundadores.
Asimismo colaboró en la creación de la revista de igual nombre, considerada un hito fundamenal en la historia de la fotografía española. De ese modo logró situar a Almería como motor de la fotografía en España. Además, fue de suma importancia su trabajo como seleccionador de imágenes para los anuarios "Everfoto" que en los años 70 aunaron el esfuerzo creativo de la generación AFAL y los jóvenes fotógrafos de la revista "Nueva Lente".
Entre los años 1957 y 1972 fotografía el barrio almeriense de la Chanca, con lo que dio mayor relevancia a la fotografía andaluza. A partir de los años 60 empiea a experimentar la instantánea en color convirtiéndose en uno de los maestros pioneros en España de este medio.
Ha merecido en su larga trayectoria profesional diversos premios y menciones, especialmente como reconocimiento a su interés por abrir nuevos caminos expresivos. Sus trabajos han sido expuestas en salas de Bélgica, Francia, Alemania o Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2003
JRN