CARLOS III CABALGARA DE NUEVO EN UNA CALLE DE MADRID PERO LOS MADRILEÑOS TIENEN QUE DECIDIR EN CUAL

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos III, el que fuera denominado popularmente "el mejor alcalde de Madrid", cabalgará de nevo. Pero aún no se sabe dónde, ya que la estatua ecuestre con la que el Ayuntamiento quiere rendir tributo al monarca todavía no tiene una ubicación adjudicada.

Promadrid, la empresa municipal de planificación urbanística, ha organizado una votación popular para que sean los madrileños quienes decidan en qué calle les gustaría que se situase el conjunto escultórico, ya terminado, y que se materializará antes de fin de año.

Mientras tanto, un folleto que se está distribuyendo en los distintos cenros culturales explica a los interesados los motivos por los que se va a erigir la estatua y pide su colaboración para que envíen por correo sus propuestas.

Por el momento, se están realizando varios montajes fotográficos que ayuden al ciudadano a imaginarse el efecto que tendría el rey cabalgando en tal o cual plaza o calle y tener una idea más clara de su armonía con respecto a los edificios próximos.

La estatua ecuestre, que una vez situada en su emplazamiento definitivo tendrá nueve metros dealtura (unas dimensiones similares a las de la figura de Felipe III de la Plaza Mayor) se mostrará próximamente al público en una exposición en la que se podrá cotejar con los fotomontajes.

Hasta ahora, se barajan como posibles localizaciones la Plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá; la Puerta del Sol; la Plaza de la Armería, entre la catedral de la Almudena y el Palacio de Oriente; el Paseo del Prado; la Plaza del Rey, junto al Ministerio de Cultura, y la Plaza de Tirso de Molina, enre otros.

Algunos arquitectos y urbanistas han expresado ya su opinión sobre el emplazamiento que les parecería más idóneo para Carlos III, teniendo en cuenta la vinculación del monarca con determinados entornos, especialmente el pleno centro de la capital, entre los límites de la Plaza de la Independencia, la Plaza de Carlos V, la Glorieta de Emabajadores, la calle Bailén, la Plaza de España y los bulevares.

Pedro Ortiz, presidente de Promadrid, explicó a Servimedia que un equipo de especialista analizará las sugerencias y el sufragio global y tomará la decisión final sobre el emplazamiento de la estatua.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
J