CARLOS GARAICOETXEA AFIRMA QUE AL MLNV Y AL ESTADO LES DA MIEDO EL CESE DE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, declaró hoy que "tanto al MLNV como al Estado les da miedo el cese de la violencia" y manifestó que "ha llegado la hora de ofrecer a la sociedad una salida definitiva a este problema".
En una conferencia pronunciada esta tarde en las Escuelas Públicas de la localidad vizcaína de Mundaka, Garaikoetxea explicó las que para él son las causas de este temor al fin de la violecia.
El dirigente nacionalista explicó que HB y el MLNV dudan de la eficacia de la vía política, mientras que el Estado teme "un giro estratégico de ETA y el MLNV" que supondría la unificación de "una mayoría abertzale, cuyas demandas, democráticamente planteadas, no podrían ser desoídas sistemáticamente, mucho menos con el resto de Europa como testigo".
Asimismo, Carlos Garaicoetxea señaló que "es obligación de todo demócrata, y de los nacionalistas vascos en particular, convencer a unos y otrosde su error" y concluyó que "todas las opciones existentes en Euskalherria deben ser respetadas".
Tras insistir en lo que considera que es "la realidad de una mayoría nacionalista vasca", el político vasco hizo un llamamiento por la "necesidad de una apuesta valiente y decidida por parte de todos para lograr la paz".
Para Carlos Garaicoetxea "la actual escalada represiva con el cierre de Egin y las insinuaciones de una posible ilegalización de HB provocan la sospecha de que el Gobierno central enarece el clima que podría propiciar un giro en la estrategia del MLNV, temeroso de una estrategia común abertzale".
"Eusko Alkartasuna, que se ha alzado airadamente contra la violencia de ETA y, en particular, contra los atentados dirigidos contra los representantes del Gobierno central, pide a éste que no ponga obstáculos en la tarea de lograr la paz y no alimente una nueva espiral acción-represión-acción".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1998
V