CARLES. JUSTICIA NO DECIDIRA SI AUTORIZA A LA FISCALIA ITALIANA QUE TOME DECLARACION AL ARZOBISPO HASTA QUE NO LLEGUE LA PETICION

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, no se pronunciará sobre si autorizará o no a los fiscales italianos que tomen declaración al azobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, sobre una red de blanqueo de dinero, hasta que no se haga efectiva la petición formal para enviar a España una comisión rogatoria internacional.

A partir de ese momento, la petición será objeto de estudio por parte del Ministerio de Justicia y, en función del mismo, se aprobará o denegará la solicitud, informaron hoy a Servimedia fuentes ministeriales. La Fiscalía italiana tiene previsto remitir en breve al Ministerio de Justicia de aquel país una nueva peticón de rogatoria.

La cautela esgrimida por los nuevos responsables de Justicia está precedida de la respuesta negativa que cursó el Ministerio de Justicia e Interior el pasado mes de enero, siendo entonces su titular Juan Alberto Belloch.

En aquella ocasión, Belloch argumentó su negativa a la fiscalía italiana de Torre Annunziata en la ausencia de garantías procesales, carencia de información sobre los hechos denunciados y la solicitud de pruebas contrarias al ordenamiento jurídico español.

E informe suscrito por el ex ministro tuvo en cuenta el resultado de una investigación que realizó la Policía de Barcelona en el que se concluyó que no existía ninguna prueba sobre la implicación del arzobispo catalán. La Policía llegó a esta conclusión tras interrogar al ciudadano español Ignacio Sala Rialp, que era sospechoso de ser el supuesto enlace entre el arzobispo y la red mafiosa, entre otras diligencias realizadas.

Las informaciones sobre la presunta implicación de Ricard Maria Carles surgiern después de que el empresario de Milán (Italia) Ricardo Marocco, uno de los presuntos implicados en la trama, citase al arzobispo barcelonés en una conversación telefónica interceptada por la Policía italiana como un contacto con la red en España.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1996
L