CARLES, DISPUESTO A DECLARAR ANTE LOS TRIBUNALES ITALIANOS AUNQUE JUSTICIA HA DESESTIMADO LA COMISION ROGATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, está dispuestodeclarar ante los tribunales de Italia como testigo después de conocer que la comisión rogatoria cursada por la Fiscalía de Torre Annunziata ha sido rechazada por el Gobierno español, según explicó hoy su abogado, Eugeni Gay.
En rueda de prensa, Gay manifestó su satisfacción por la decisión del Ministerio de Justicia de rechazar la petición de la Fiscalía italiana para interrogar al arzobispo como presunto implicado en un delito de blanqueo de dinero.
Según explicó, el Ministerio de Justicia ha echazado la comisión rogatoria porque los fiscales italianos no han respondido a su requerimiento para conocer los argumentos jurídicos en los que supuestamente se basaban.
El defensor de Ricard Maria Carles comentó que pidió hoy al Ministerio de Justicia que le remita la comisión rogatoria de los fiscales, que incluye las preguntas dirigidas al arzobispo, y aseguró que "si son las mismas que se han publicado en algunos medios de comunicación, el arzobispo las responderá por escrito".
Gay reiteróque las imputaciones contra Carles publicadas son "gratuitas y sin concretar", y reclamó que se respete "el rigor y la seriedad que se siguen en un proceso acusatorio en un Estado democrático".
Asimismo, recordó que en la conversación telefónica en la que se basa la acusación "se habla de un obispo de Barcelona, cuando en Italia hay una ciudad con el mismo nombre y se puede tratar de un alias de alguna persona de esa localidad".
El abogado del arzobispo de Barcelona explicó que ésta es la segundacomisión rogatoria rechazada por el Gobierno español, ya que el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch ya rechazó otra porque no se concretaban los motivos por los que se quería interrogar a Carles.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
C