Solidaridad
Cáritas se suma a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en la lucha por una Ley de Cooperación "realmente transformadora"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas se sumó este martes a la reivindicación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, de la que forma parte, en la lucha por una Ley de Cooperación "realmente transformadora". La coordinadora ha presentado una serie de propuestas para que la nueva norma garantice una cooperación que fomente la democracia y la participación ciudadana y se comprometa con el 0,7%.
En un comunicado, Cáritas Española celebró la reforma del sistema de cooperación y, como miembro participante en las acciones de incidencia llevadas a cabo por la Coordinadora de ONGD, apoya las propuestas presentadas por esta plataforma para que la nueva norma “pueda responder a los desafíos globales actuales”.
“Este texto es el resultado de un amplio proceso de debate en el que, desde Cáritas Española, elogiamos algunos de las medidas contempladas que suponen un avance y una actualización necesaria de la actual Ley de Cooperación que data de 1998. Sin embargo, en el siguiente proceso parlamentario que previsiblemente comenzará en las próximas semanas, alentamos a los distintos grupos políticos a que aseguren un texto legal que acabe dotando a la cooperación española de una visión estratégica con medios y recursos suficientes para promover la justicia global y los derechos humanos”, señaló Pedro Carceller Icardo, del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española.
Según la organización católica, de acuerdo al análisis realizado por la Coordinadora en consenso con otros actores sociales, el anteproyecto "sienta las bases para promover la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en la acción exterior del Estado, así como su integración en los mecanismos de implementación de la Agenda 2030".
Sin embargo, es "imposible" llevar esto a la práctica sin un análisis del impacto de las políticas públicas a nivel global. "Es necesario que la Oficina de Evaluación de la Cooperación Española cuente con un mandato concreto al respecto y recursos suficientes para dar cuenta de tal tarea", pidió Cáritas.
La Ley contempla el objetivo de alcanzar el histórico 0,7% de la Renta Nacional Bruta para cooperación, y el 10% de esos fondos a acción humanitaria, prosiguió. "Después de décadas sin que ese compromiso se haya cumplido, está bien que sea reconocido por ley, aunque sin una hoja de ruta que lo haga realidad puede quedarse en otra mera declaración de intenciones", se recoge en otra de las peticiones, según la organización de la Iglesia.
"También es necesario destinar el 3% de los recursos de Ayuda Oficial para el Desarrollo a la educación para la ciudadanía global. La implicación de la sociedad civil como parte relevante de la cooperación es fundamental para garantizar una propuesta realmente transformadora", indicó Cáritas apoyándose en las exigencias planteadas por la Coordinadora.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2022
AHP/clc