CARITAS DE BARCELONA DENUNCIA LA SITUACION DE LOS INMIGRANTES ECUATORIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas de Barcelona, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales y el Comité Cívico de Ecuatorianos residentes en España denunciaron hoy la situaciónque viven los inmigrantes ecuatorianos que están llegando a España en los últimos meses.

Asimismo, hacen un llamamiento a los poderes públicos para que articulen las medidas administrativas y políticas oportunas para responder a este nuevo fenómeno.

En este sentido, estas organizaciones se refieren al efecto "llamada" de que son objeto los ciudadanos ecuatorianos, que son atraídos por la situación de bonanza económica que se vive en Europa y, particularmente, en España, que es ampliamente divulgaa en los medios de comunicación de su país y donde diversas agencias locales persuaden a muchas de estas personas con reclamos engañosos.

Según la organización humanitaria, los problemas de estos ciudadanos ecuatorianos comienzan en el momento mismo en que deciden viajar a nuestro país, para lo que se ven obligados a contraer deudas altísimas a fin de poder pagar los pasajes y disponer de unos dólares para los primeros gastos.

Cáritas Barcelona reclama la adopción urgente de medidas dirigidas a iformar verazmente a las personas que preparan su venida a España sobre la difícil situación con la que van a enfrentarse en el país de destino.

Propone, asimismo, la adopción de medidas para facilitar el retorno a su país de origen de los inmigrantes que se sientan engañados y que no puedan sostener por más tiempo esta situación de penuria, a la espera de un contrato de trabajo que no llega.

La organización sugiere que se abra un diálogo entre las distintas administraciones, las asociaciones reprsentativas de estos colectivos y las entidades privadas que los atienden para coordinar las respuestas más adecuadas a estas nuevas situaciones sociales que están surgiendo.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
L