EL CARGUERO AVERIADO CON 29.000 TONELADAS DE GASOLINA ACATA LA ORDEN DE ALEJARSE DE LA COSTA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque chipriota "Castor", cargado con 29.000 toneladas de gasolina sin plomo, navegaba esta añana a 35 millas al sudeste de la costa de Almería, después de que las autoridades españoles le exigiesen que se alejara al menos 30 millas de suelo español, al detectarse ayer una grieta de 26 metros en la cubierta del carguero, con el consiguiente riesgo de vertido, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Fomento.
El "Castor" se distanció de la costa tras navegar toda la noche a remolque del remolcador ruso "Nicolay Chike", embarcación en la que se encuentran dos inspectores de a compañía armadora del buque chipriota.
Los buques de salvamento marítimo español "Cataluña" y "Remolcanosa 5", así como la patrullera "Izaro", acompañan al "Castor" en la operación de alejamiento de la costa española. La autoridad marítima española, a través de Salvamento Marítimo Español, dependiente del Ministerio de Fomento, está realizando el oportuno seguimiento de la situación del buque.
Las mismas fuentes explicaron que los inspectores trasladados a la zona estudian la posibilidad de travasar el combustible del "Castor" a otro buque, lo que dependerá del estado de la mar.
Los 26 tripulantes del "Castor" fueron evacuados ayer por la lancha de salvamento "Salvamar Alborán". Las autoridades españolas solicitaron el alejamiento del buque chipriota, que navegaba a 18 millas de la costa almeriense, por entender que corre un serio riesgo de incendio y explosión o rotura de su casco.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2001
J