LA CARESTÍA DE CARBURANTES DA PIE A UN NUEVO DELITO EN EEUU: EL ROBO DE ACEITE DE COCINA USADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La carestía de la gasolina ha dado origen en Estados Unidos a una nueva e impensada modalidad delictiva, el robo de aceite de cocina usado, que puede usarse luego como carburante, una vez reprocesado, o como aditivo barato de los combustibles convencionales.
El diario "The New York Times" informa de que numerosos sucesos de esta naturaleza han sido registrados en los últimos tiempos. Uno muy espectacular se produjo en un Burger King del norte de California, en donde un ladrón que había vaciado 300 galones (unos 1.130 litros) de aceite usado fue detenido por la policía antes de poder darse a la fuga.
La explicación económica tras estos delitos es clara: desde el año 2000 hasta mayo de 2008 el precio del aceite usado se ha multiplicado por 4,3, hasta pagarse ahora a unos rentables 2,50 dólares el galón (3,78 litros).
Nick Damianidis, un propietario de restaurante asaltado reiteradamente por los ladrones de aceite, explicó que "el aceite cocinado se ha convertido en oro, y hace poco más de un año tenía que pagar a alguien para que se lo llevara".
"The New York Times" señala que, "aunque ha habido informaciones sobre robos en numerosos estados, los responsables de las fuerzas del orden no recopilan estadísticas nacionales y no está claro si se trata de una tendencia pasajera o de algo más serio".
El robo del aceite usado se ve favorecido por la circunstancia de que, debido a su olor rancio, muchos restaurantes lo almacenan fuera del local propiamente dicho, junto a los contenedores de basura.
Ésa es la razón por la que algunos juristas alegan que su sustracción no puede considerarse un robo, sino simplemente tomar una propiedad abandonada.
Un criterio en absoluto compartido por Christopher A. Griffin, un propietario de una cadena de restaurantes tan irritado con los robos de su aceite que ha contratado a una agencia de detectives para investigarlos. "Robar es robar, me da igual si están robando aceite usado o diamantes", asegura.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2008
J