MADRID

EL CAREO DE UN MENOR CON SU AGRESOR PUEDE COARTAR SU DECLARACIÓN Y PROVOCAR UNA "REVICTIMIZACIÓN" DEL TRAUMA, SEGÚN UNA EXPERTA

MADRID
SERVIMEDIA

Mila Arch, vicesecretaria del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, consideró hoy que cuando un menor que ha sufrido algún tipo de daño se expone a un careo con la persona que le ha podido infligir dicho daño "el impacto que pueda tener el menor puede mediatizar la declaración".

En relación con el careo de unas niñas con su presunto agresor, un profesor de kárate, en Barcelona, la experta remarcó que "un niño con una simple mirada se puede ver cohibido".

En declaraciones a Servimedia, Arch explicó que "hay que tener en cuenta la influencia que esta persona pueda tener sobre él y la influencia de la superioridad o del poder que le da al supuesto agresor haber podido perjudicarlo en algún momento".

Por otro lado, esta psicóloga forense adviertió de que una confrontación visual puede causar sobre el individuo una "revictimización", es decir, una reexperimentación del trauma que ha vivido.

Desde un punto de vista psicológico, Arch señaló que "me parece fundamental que una criatura de 9 años declare con una mampara. Me parece que no habría que ponerlo en duda". Incluso, añadió, "sería mejor un sistema cerrado de televisión".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
P