CARDENAL. IU CREE QUE EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION "ETICA" E CESAR "DE INMEDIATO" A FUNGAIRIÑO Y CARDENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, exigió hoy al Gobierno el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "por obligación ética".
Aguilar señaló en una rueda de prensa en el Congreso que, después de las declaraciones de Fungairiño y Cardeal sobre los crímenes acontecidos durante las dictaduras de Argentina y Chile, el Gobierno tiene dos opciones: "o decir que es copartícipe de sus opiniones o cesarlos. No hay posición intermedia ni mantenerse en silencio".
A juicio de Aguilar, la actitud callada del Gobierno sólo puede entenderse si ha habido presiones de los Gobiernos de Argentina y Chile para bloquear la investigación, lo que sería "extremadamente grave".
Aguilar reiteró que ambos gobiernos pretenden "enterrar un episodio lamenable y tenebroso", y que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado".
Pidió el cese "inmediato" de Eduardo Fungairiño y Jesús Cardenal, ya que son un consecuencia de "la política de despropósitos de nombramientos del Gobierno" y aseguró que las opiniones sobre los crímenes de las dictaduras Argentina y Chilena, "dicen poco de sus talantes democráticos".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1997
R