CARDENAL. IU CREE QUE EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION "ETICA" E CESAR "DE INMEDIATO" A FUNGAIRIÑO Y CARDENAL

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, exigió hoy al Gobierno el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "por obligación ética".

Aguilar señaló en una rueda de prensa en el Congreso que, después de las declaraciones de Fungairiño y Cardeal sobre los crímenes acontecidos durante las dictaduras de Argentina y Chile, el Gobierno tiene dos opciones: "o decir que es copartícipe de sus opiniones o cesarlos. No hay posición intermedia ni mantenerse en silencio".

A juicio de Aguilar, la actitud callada del Gobierno sólo puede entenderse si ha habido presiones de los Gobiernos de Argentina y Chile para bloquear la investigación, lo que sería "extremadamente grave".

Aguilar reiteró que ambos gobiernos pretenden "enterrar un episodio lamenable y tenebroso", y que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado".

Pidió el cese "inmediato" de Eduardo Fungairiño y Jesús Cardenal, ya que son un consecuencia de "la política de despropósitos de nombramientos del Gobierno" y aseguró que las opiniones sobre los crímenes de las dictaduras Argentina y Chilena, "dicen poco de sus talantes democráticos".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1997
R