CARDENAL. IU ADVIERTE AL GOBIERNO QUE SERA PARTICIPE DE UNA MANOBRA CONTRA LAS LIBERTADES SI NO LE CESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, exigió hoy al Gobierno el cese "urgente e inmediato" del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y pidió a los socios parlamentarios del Ejecutivo que rompan el pacto y defiendan la libertad de expresión.
Si no cesan a Cardenal, aseveró Aguilar en los pasillos del Congreso, entenderá que el Gobierno se hace "copartícipe y corresponsable" de las amenazas lanzadaspor el fiscal general a las dos asociaciones de fiscales, instándoles a no criticar públicamente la gestión del Gobierno, la ministra de Justicia o él mismo.
Además, hizo un "llamamiento expreso" a los socios parlamentarios del Gobierno "para que abandonen esa alianza y se pongan del lado de la libertad de expresión y de la propia democracia".
Las cartas enviadas por Cardenal demuestran, a juicio de la portavoz de IU, el "poco talante democrático" y el carácter "autoritario" de un fiscal general ue la sociedad española "no se merece".
Su actitud "inadmisible y extraordinariamente grave", prosiguió Aguilar, "ya no nos extraña" porque se ha puesto "en contra" de las leyes aprobadas por el Parlamento, "ha respaldado dictaduras como la de Argentina y Chile", y ahora "sobrepasa cualquier límite amenAzando a los fiscales y atentando contra la libertad de expresión consagrada en la Constitución".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
S