CARDENAL INSTRUYE A LOS FISCALES PARA QUE SE ADAPTEN AL EURO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado instrucciones a los fiscales de toda España para que, a partir del próximo 1 de enero, conviertan en euros las cantidades en pesetas a las que se refieran en sus escritos, según una circular hecha pública hoy.
Cardenal recuerda a sus fiscales que peseta y euro convivirán durante dos meses, por lo que en ese periodo el pago de multas, indemnizaciones o de cualquier responsabilidad pecuniaria podrá realizarse en cualquiera de las dos monedas, aunquecuando se haga en la moneda única europa será necesario aplicar el redondeo.
Asimismo, las referencias contenidas en las leyes penales a una cantidad determinada de pesetas para establecer el límite entre el delito y la falta, "se han de entender sustituidas por la cantidad equivalente que resulte en euros de aplicar el tipo de conversión".
Así, la Fiscalía General del Estado entiende que si el Código Penal estima el límite de 50.000 pesetas para diferencias entre delitos y faltas, ahora, habrá qe considerar que los delitos aquellos cuya cuantía económica superen los 30,51 euros y faltas los que sean inferiores a esa cantidad.
Cardenal recuerda también que aquellas cantidades que en el actual Código Penal vengan referidas en ecus deberán sen traducidas como euros, teniendo en cuenta que 1 ecu equivale a 1 euro.
El fiscal general del Estado señala también a sus fiscales que no olviden que la falsificación de billetes y monedas de euros es penalmente típica desde el 1 de enero de 1999, y l de las pesetas no lo será a partir del próximo 1 de julio.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
VBR