CARDENAL DEFIENDE EL NOMBRAMIENTO DE FUNGAIRIÑO ANTE LA OPOSICION DE IU Y PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de la oposición en el Congreso no perdonó hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, no tanto por su capacidad profesional como por el métdo utilizado en su día, que provocó una de las peores crisis en la carrera fiscal.

Los portavoces del PSOE, IU y EA se alzaron como los más críticos con el fiscal general, que compareció hoy en el Congreso por primera vez tras su nombramiento, para recriminarle la decisión de nombrar a Fungairiño a espaldas del Consejo Fiscal.

Cardenal expuso que la dificultad para que los miembros del Consejo Fiscal se pusieran de acuerdo, así como la necesidad urgente de poner en marcha varios procesos pendients sobre terrorismo en la Audiencia Nacional, le abocó a acelerar el nombramiento de Fungairiño, de quien afirmó que presenta un curriculum "muy superior en relación al de los otros dos".

El portavoz socialista de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, tras alabar el historial como fiscal de Cardenal, afirmó que el nombramiento de Fungairiño "fue una insensatez, un disparate, que ha desprestigiado su imagen (la de Cardenal)".

Belloch, Pablo Castellano (IU) y Begoña Lasagabáster (EA) coincidiern en tachar a Cardenal de "continuista" y de estar "alejado de la realidad", al tiempo que le culparon de provocar "la crisis más importante" en la historia de la fiscalía.

Cardenal contestó: "Los datos que yo tengo no son esos, lo que pasa es que los que no han protestado no han salido a la calle. No fueron la mayoría, sino una minoría muy concreta, la que se sumó a la protesta".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1997
L