CARDENAL DEFIENDE LA ILEGALIZACION DE BATASUNA PORQUE JUSTIFICABA LA "ELIMINACION FISICA" DE SUS OPONENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesus Cadenal, defendió hoy la ilegalización de Batasuna, decidida por el Tribunal Supremo este año, porque "la Constitución no protege candidaturas que explican el asesinato como la obligada contribución que ha de pagar el disidente no identificado con la locura totalitaria", lo que conduce a la "eliminación física" de sus oponentes.

Cardenal, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial, señaló que la Carta Magna "no ampara ofertas electorales insensibles al sufrimiento de las víctimas del terorismo".

A juicio del fiscal general del Estado, "los valores constitucionales no pueden invocarse para justificar una actividad política que hace de la persecución ideológica y de la eliminación física del oponente, dos de sus principios rectores".

En este sentido, argumentó que el pluralismo político no puede interpretarse "de forma tan elástica que dé cabida a aquellos grupos que persiguen la destrucción del propio sistema democrático", en referencia al partido que lideraba Arnaldo Otegi.

A este respecto, el máximo responsable de la Fiscalía se mostró satisfecho del proceso que ha culminado en la ilegalización de la formación abertzale.

Destacó que este proceso legal ha sido posible tras la aprobación de la Ley de partidos políticos, de la que dijo que "ha puesto de manifiesto que el Estado de Derecho puede dotarse de poderosísimos instrumentos jurídicos para hacer frente al terrorismo".

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2003
N