CARDENAL CONSIDERA "DE JUSTICIA" QUE SE LE SUBA EL SUELDO NUEVE MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, consideró hoy que existen "razones de justicia" y "razones legales" ara incrementar la retribución del cargo que ocupa de 11 a 20 millones de pesetas, porque así lo recoge el Estatuto del Ministerio Fiscal.

Cardenal reconoció en el Congreso, donde acudió a entregar a Federico Trillo la Memoria de la Fiscalía de 1998, que se ha solicitado la subida al Ministerio de Justicia, pero que no la pidió él, sino sus fiscales.

Aceptó que el momento en el que se hace esta petición "no puede ser más inoportuno", pero aseguró que está dentro de la ley, ya que el fiscal genera tendría que cobrar lo mismo que el presidente del Tribunal Supremo. Asimismo, declaró que con esta reclamación lo que se hace es "defender la institución".

Explicó que la demanda de subida de sueldo no fue idea suya sino de sus fiscales, que entendieron que era "un poco vejatorio" que el fiscal general cobrara menos que sus subordinados y "bastante menos" que el presidente del Supremo.

Según Cardenal, sólo autorizó a sus subordinados que hicieran esta reclamación después de que se resolvió la peición sobre incremento de la retribución del algunos fiscales del Supremo, que llevaba meses paralizada.

Reiteró que "no se trata de subirle el sueldo a Jesús Cardenal, sino al fiscal general del Estado", aunque entendió que en medio de una polémica sobre lo que deben ganar los jueces, alguien "se pueda echar las manos a la cabeza diciendo qué es esto".

Sobre cuándo, de aprobarse, se haría efectiva esta subida, explicó que supone que sería a partir de enero del próximo año, después de que fuese icorporada a los Presupuestos Generales del Estado.

La Cadena Ser informó hoy que el Ministerio de Justicia ha informado al de Economía que el fiscal general del Estado cobra 11 millones de pesetas al año, cuando su retribución debe ser igual a la del presidente del Tribunal Supremo, de 20 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1999
NBC