CARDENAL. CIU SE DA POR SATISFECHA POR LAS EXPLICACIONES DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Catalán del Congreso considera que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, rectificó su posición ante las dictaduras militares argentina y chilena durante su comparecencia en la comisión de Justicia e Interior. Po ello, ha retirado hoy el punto de su proposición no de ley que pedía que Cardenal condenara públicamente las dictaduras argentina y chilena.

El Grupo Catalán dirigió un escrito a la Mesa del Congreso para pedir que se suprimiera el punto 5 de su proposición no de ley relativa a las actuaciones llevadas a cabo desde la Fiscalía en relación a las denuncias ante los tribunales españoles de violaciones de los Derechos Humanos occurridas en Chile y Argentina.

En el punto 5 de la proposición no de leyse pedía que con la "máxima urgencia" Cardenal y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, "se pronuncien inequívocamente en el sentido de condenar, sin ningún tipo de justificación" y aclarasen que las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas "no actuaban legítimamente como sustitución temporal del orden constitucional, ni en el marco de un supuesto excepcional de suspensión de derechos que sea comparable a los previstos en la Constitución".

El Grupo Catalán considera que en la comisin de Justicia e Interior Cardenal rectificó "determinadas frases y expresiones por él mismo y por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional en sus informes y se pronunció inequívocamente en el sentido de condenar".

Para los catalanes, Cardenal "ya ha cumplido los objetivos de rectificación y aclaración pública y expresa" y detalla en su escrito las manifestaciones del fiscal general pronunciadas en la comisión relativas a su rectificación y condena de las dictaduras militares.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1998
R