CARDENAL. BELLOCH: "EL FISCAL TIENE UN CONTRATO BASURA Y NO ABANDONA EL PISO OFICIAL POR SU EMPLEO TEMPORAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no ha abandonado el piso oficial que le correspondía por su anterior cargo de fiscal jefe en Bilbao porque es consciente de que puede ser destituido cuando desobedezca al Gobierno y verse obligado a regresar a la capital vizcaína.

En declaraciones a Servimedia, Belloch dijo que Cardenal tiene "un empleo temporal, un ontrato basura y una total inseguridad en la misión que le ha sido encomendada" como fiscal general del Estado.

"Si él tuviera la mínima convicción de que su puesto lo puede ejercer con autonomía, con rigor, con criterio y sin estar bajo la permanente amenza de cese, que se produciría en el mismo momento en que desobedeciera la más mínima órden o indicación, o no adivinara los verdaderos deseos y pretensiones del Gobierno (...) esto le produce tal inseguridad que quiere amarrarse a lo que ya tiene". En su opinión, Cardenal está "en una situación precaria política y jurídicamente, sin tener ningún prestigio en el ámbito de la carrera fiscal y en el ámbito jurídico en general, y con la posibilidad de que pierda la confianza también del Gobierno".

El portavoz de Justicia e Interior del PSOE explicó que la vacante de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco "no puede tardar mucho tiempo en cubrise. Hay cargos fiscales que, por su naturaleza, pueden perfectamente esperar sin qe pase nada, pero allí es una obviedad que todas las instituciones deben estar cubiertas por sus titulares".

Abundando en la negativa de Cardenal de abandonar un piso oficial en Bilbao, que ha sido criticada desde la Unión Progresista de Fiscales, Belloch apuntó que "es una polémica anecdótica e intrascendente".

"Se debe de nuevo a su inseguridad, ya que no va a mudarse con toda su familia a Madrid, si a lo mejor tiene que volver en pocos meses. Es normal y lógico que no quiera hacerlo", manifest.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1997
R