CARDENAL ANUNCIA QUE LOS QUE TRAFICAN CON INMIGRANTES SERAN PERSEGUIDOS DE MANERA "IMPLACABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, anunció hoy que los fiscales perseguirán de manera "implacable" a las mafias que trafican con inmigrantes ilegales y los trasladan de manera irregular a España.

Cardenal, en su dicurso del acto de apertura del Año Judicial, en el que presentó la Memoria anual de la Fiscalía, dijo que soliitará el "máximo rigor" contra las mafias, ya que éstas "hacen de la desesperanza ajena su principal fuente de negocio".

"Quienes no tengan escrúpulos para comerciar con la tragedia y la pobreza de otros, habrán de saber que los fiscales se mostrarán implacables en la persecución y enjuiciamiento de delito", afirmó.

El fiscal general, que tuvo un recuero para Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía que fue asesinado por ETA en octubre de 2000, se refirió al "Pacto de Estado por la Justicia" firmad por PP y PSOE.

Tras considerar de "singular trascendencia" este acuerdo, Cardenal se refirió a la parte que afecta a los Fiscalía, y se mostró de acuerdo en la reforma que sobre esta institución contempla el Pacto.

En este sentido, cuestionó la existencia de "macrofiscalías" y se refirió a que deben introducirse criterios de valía profesional para la promoción de los fiscales.

Así, afirmó que es necesario fijar un límite temporal para el ejercicio de responsabilidades en la Fiscalía, ya quela modernidad en esta institución "es incompatible con el carácter prácticamente vitalicio de sus jefaturas".

Por otra parte, Cardenal destacó la importancia de las formas sobre legislación antiterrorista introducidas en los últimos meses, sobre todo en lo referido a la nueva tipificación del "terrorismo urbano" o violencia calleja.

Tras reclamar tiempo para ver los resultados que da la Ley de Responsabilidad del Menor, el fiscal general se mostró partidario de una mayor regulación de Internet, pra evitar que la Red esté "al alcance de cualquier delincuente sin escrúpulos".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2001
NBC