LOS CARBURANTES HAN SUBIDO DOS CENTIMOS DESDE LA BAJADA DE NOVIEMBRE, MIENTRAS QUE AUMENTAN LOS MARGENES DE LAS OPERADORAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los carburantes han subido cerca de dos céntimos por litro de media desde la bajada de precios de noviembre, cundo los combustibles bajaron a niveles semejantes a junio pasado, mientras que aumentan los márgenes comerciales de las operadoras, según datos de la Dirección General de Política Energética y Minas a los que hoy tuvo acceso Servimedia.

La gasolina sin plomo ha pasado en 20 días de un precio medio nacional de 78,5 céntimos de euro por litro a 79,9 céntimos. Sin embargo, como sucede con los precios mínimos de los demás carburantes, el mínimo de la sin plomo 95 ha bajado en ese periodo desde 70,1 a 67,7céntimos.

La súper 97 sin plomo ha pasado de un precio medio nacional de 84,5 a 86,5 céntimos, mientras que el precio mínimo ha descendido de 74,7 a 72,4 céntimos.

El gasóleo de automoción también se ha elevado desde el 20 de noviembre, desde 67,4 a 69,1 céntimos de euro de media. Pero el precio mínimo ha caído de 59,9 a 58,3 céntimos, lo que indica un aumento de los márgenes comerciales de la compañía que por su cuota de mercado tiene una posición dominante, Repsol YPF, y de las demás operadoras que adoptan una postura de seguidismo en la política de precios respecto a la petrolera líder del mercado.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
A