LOS CAPITANES DE BARCOS FLETANEROS RECLAMAN INVESTIGACIONES DE ESPAÑA Y LA UE SOBRE LOS VERDADEROS RECURSOS EN AGUAS NAFO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Varios capitanes de barcos congelaores que faenan habitualmente en los caladeros regulados por la NAFO en el Atlántico norte expresaron hoy en el Parlamento gallego su preocupación por las negociaciones abiertas con Canadá en Bruselas, conversaciones que consideran humillantes para los pescadores gallegos.

También el consejero de Pesca de la Xunta, Juan Caamaño, consideró hoy en La Coruña que no debería haber ninguna negociación bilateral mientras los pesqueros no puedan volver a faenar con tranquilidad y Canadá pague los daños y pérddas ocasionados al "Estai", actualmente en ruta hacia Vigo.

Los capitanes del fletán estimaron necesario que España y la UE envíen algún buque científico que demuestre que los datos que maneja la NAFO sobre la situación de los caladeros no son realistas, dado que están "falseados" para servir a los intereses canadienses, aseguraron.

Uno de los comparecientes, el capitán Marino Paz, estimó que estarán pescando bajo presión mientras no se determinen las capturas de modo correcto y ajustado a los reursos, por temor a que cada nueva campaña sea la última.

Los capitanes que comparecieron en una comisión parlamentaria que estudia las reformas de la política pesquera comunitaria coincidieron al estimar que Canadá tiene pocos intereses pesqueros propios, y apuntaron que está vendiendo sus licencias a barcos rusos.

También coincidieron estos portavoces en estimar que Canadá está emprendiendo una batalla económica disfrazada de ecologismo. Sin embargo, mostraron escepticismo sobre el envío de la ptrullera "Vigía" a la zona del conflicto.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
C