UN CAPITAN SANCIONA A UN GUARDIA CIVIL POR REALIZAR UN COMENTARIO A TRAVES DEL RADIOTELEFONO OFICIAL
- El agente se lamentó de que la terminal informática del Centro de Gestión de Tráfico estuviera cerrada el 1 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia ha impuesto a un agente del cuerpo una sanción tipificada como "reprensión" y considerada falta leve, por realizar un comentari a través de la emisora interna de la Benemérita.
Según denunció a Servimedia la esposa del guardia, su marido, Antonio Moreno Pérez, que estaba de servicio el pasado 1 de mayo, solicitó al Centro de Gestión de Tráfico de Valencia información sobre si figuraba como sustraído un vehículo aparcado fuera del casco urbano de Utiel.
La interlocutora del Centro de Gestión respondió que no podía facilitarle la información porque estaba cerrada la terminal del ordenador que tiene estos datos, ante lo queel agente, extrañado, comentó: "¿De puente, no?".
Oido este comentario por el jefe del Subsector de Tráfico, un capitán, le indicó que quedaba sancionado disciplinariamente por ese comentario inoportuno y que ya le entregaría el parte, según relató la esposa del guardia, María del Carmen M. Salinas.
"Mi marido le quiso dar a entender a este mando que esos comentarios, realizados a través del radioteléfono de los vehículos oficiales, en cierta medida eran comprensibles porque los guardias civiles e Tráfico ese preciso día hicieron 11 horas de servicio", explicó la mujer, "mientras que el Centro de Gestión estaba cerrado por el puente del 1 de mayo, expresándole que los guardias civiles son también personas y tienen sentimientos y familia que le espera en casa para salir a pasear". Salinas añadió que, ante estas explicaciones, el capitán le dijo: "¿Esto es una reivindicación laboral?".
Por su lado, el parte del mando dice que "oído el referido guardia, manifiesta en su descargo: 'Que fue un comntario espontáneo e irreflexivo carente de mala intención, sin atribuirle ninguna importancia', descargos que una vez considerados no son dignos de tener en cuenta como exculpatorios, ya que la utilización y uso del radioteléfono, en concordancia con las normas de régimen interior, debe estar presidido por los principios de eficacia y seriedad, y máxime cuando se dirige hacia un organismo oficial como es la Jefatura Provincial de Tráfico".
Moreno Pérez, que ingresó en la Guardia Civil en 1984, ha obsevado en estos 11 años buena conducta y por ello carece de notas desfavorables en su documentación personal.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1995
A