EL CAPITAN GENERAL DE LA REGION MILITAR DE CATALUÑA, PARTIDARIO DE QUE LA MITAD DEL EJERCITO ESTE FORMADA POR PROFESIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El capitán general de la región militar pirenaica oriental, Ricardo Marzo, se mostró hoy partidario de que la mitad del Ejército esté formada por profesionales, y el resto por reclutas. En su opinión, esta sería la medida óptima, ya que si fuera profesional en su totalidad el coste sera muy elevado y se produciría un envejecimiento del colectivo.
Según Ricardo Marzo, el Ejército profesional situado en un 50 por ciento, que supone el término medio con que cuenta la mayoría de los países occidentales, sería deseable también para España.
La máxima autoridad militar de Cataluña manifestó asismimo que el aumento de la tropa profesional compensaría la disminución de la natalidad de los últimos años y los casos de objeción de conciencia, que van en aumento.
A su juicio, los nuev meses de cumplimiento de servicio militar obligatorio en España son suficientes para las necesidades de formación de los soldados, y descartó, de momento, cualquier ampliación de este periodo.
Por otra parte, Marzo valoró muy positivamente el sistema de sorteo de mozos a través de la informática utilizado el pasado año por primera vez.
"Por mi experiencia en otros temas donde la informática interviene y por el conocimiento que tengo de los compañeros que trabajan en la dirección general del servcio militar del Ministerio de Defensa, que han llevado a cabo estos trabajos, debo decir que no me parece ni siquiera posible cualquier tipo de manipulación", añadió.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1993
C