LA CAPITAL SUPERÓ UMBRALES DE PROTECCIÓN FRENTE AL OZONO MIENTRAS CELEBRABA UN MUNDIAL DE TRIATLÓN
- Denuncia Ecologistas en Acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis estaciones de control de calidad del aire de Madrid superaron este domingo el llamado "umbral de protección a la salud" por ozono, mientras "miles de atletas respiraban este mismo aire", según denuncia Ecologistas en Acción.
Según esta ONG, dicho umbral establece un límite de concentración del ozono "malo" (el troposférico) en 120 microgramos por metro cúbico como media en ocho horas.
Ecologistas en Acción recuerda que el domingo, 31 de mayo, se celebraron en la capital varias pruebas deportivas "de carácter masivo" en el marco de un campeonato mundial de triatlón, cuando la práctica deportiva "exige una mayor entrada de aire en los pulmones": hasta cinco veces más que en reposo.
Ante esta situación de contaminación por ozono, la organización cree que podría afirmarse que "hacer deporte podía ser perjudicial para la salud".
Concretamente, fueron las estaciones de Casa de Campo, Manuel Becerra, Vallecas, Arturo Soria, General Ricardos y Urbanización Embajada las que superaron el umbral de protección a la salud para este contaminante.
El ozono troposférico es un fuerte oxidante que actúa sobre el tracto respiratorio produciendo la oxidación "de millones de células pulmonares", con lo que "la supuesta bondad de la práctica deportiva se convierte en justo lo contrario".
Ecologistas en Acción considera que las autoridades sanitarias de la capital y de la región deberían de establecer un protocolo para que estas actividades no se desarrollen en estas condiciones, suspendiéndolas si es preciso.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S