MADRID

LA CAPITAL ACOGE, POR SEGUNDO AÑO, UNA EXPOSICIÓN DE BELENES MURCIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Comercio y Artesanía del Gobierno murciano, Guillermo Herráiz, inaugurará esta tarde una exposición de belenes de la Región de Murcia en el Museo de la Ciudad de Madrid, que se podrá visitar hasta el 22 de enero.

La exposición, que se realiza por segundo año consecutivo, muestra la obra de los maestros artesanos murcianos Jesús Griñán Nicolás y Juan Antonio Griñán, según informó el Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel.

La tradición artesana de belenes murcianos se inicia en el siglo XVII por el escultor Francisco Salzillo, representante de la imaginería murciana. Es en el siglo XVIII cuando el rey Carlos III abandona el trono de Nápoles para convertirse en rey de España e introduce en la Corte madrileña la devoción por este conjunto religioso.

Aunque el belén conserva la técnica de elaboración artesana, los belenistas han ido añadiendo a los conjuntos su estilo personal, de manera que la variedad existente da paso a una mayor diversidad de estilos, entre los que destaca el tradicional "salzillesco o murciano"; el hebreo o tradicional enlienzado, que une a la policromía de las figuras vestimentas como túnicas o turbantes de lienzo, y el popular o "género corriente", que es el belén huertano en el que se recrea la sociedad rural.

La Región de Murcia es una de las mayores productoras de belenes de toda España y cuenta con 13 maestros artesanos belenistas y 23 empresas que se dedican a esta actividad, que agrupan a un total de 85 trabajadores dedicados a esta obra artesana navideña.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
M