LOS CAPELLANES DE PRISIONES DENUNCIAN QUE EN LAS CARCELES SE CONCULCAN DERECHOS HUANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los capellanes de las 84 prisiones han denunciado que en algunas cárceles españolas todavía se registran casos en los que se conculcan los derechos humanos de presos.

En las conclusiones de la octava Asamblea Nacional de Capellanes de Prisiones, que hoy se clausuró en Madrid, los sacerdotes señalan que "las prisiones siguen siendo recintos donde predomina la pasividad y el debilitamiento de la personalidad, a la vez que, en determinadas ocasiones, se siguen concucando derechos humanos de presos".

Asimismo, se muestran en contra de la construcción de macrocárceles en lugares alejados de la sociedad, por entender que de este modo se confirma la repulsa social existente hacia este tipo de centros.

"Esto lleva a contemplar a los presos", señalan los capellanes, "como seres marginales y no como personas que deben integrarse en la sociedad en la que todos tenemos derecho a vivr y a convivir".

Además, piden que los presos cumplan las penas en su comunidad,para evitar así el daño físico, psicológico y económico que produce a los presos y sus familiares el cumplir condena lejos de su lugar de origen, y lamentan que los juicios no tengan la agilidad deseada, lo cual, aseguran, también daña a los presos y a sus familiares.

Respecto al nuevo Código Penal, opinan que muchas de las expectativas que ha creado no encontrarán la respuesta esperada y solicitan a los jueces que hagan una lectura más humana que punitiva del texto.

Los capellanes exigen la libeación del funcionario de prisiones y los dos empresarios que ETA y los Grapo mantienen secuestrados.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
GJA