CAOS AEREO. AENA CULPA A LAS COMPAÑIAS DE LOS RETRASOS Y SOLO SE HACE ESPONSABLE DE OCHO MINUTOS EN LA DEMORA DEL FIN DE SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) achaca a las compañías la práctica totalidad de los retrasos que se producen en los aeropuertos españoles y, por ejemplo, sólo asume como imputables a su gestión ocho minutos de la demora del pasado fin de semana.

El presidente de Aena, Francisco Cal Pardo, indicó hoy en rueda de prensa que durante este fin de semana los aeropuertos españoles no han contriuido a la impuntualidad.

Según Cal Pardo, las compañías se encuentran en un mercado muy competitivo que se centra en los precios y en la captación máxima de pasajeros, "pero hay compañías que no programan los incidentes", que son precisamente los que provocan los retrasos.

Del retraso general del pasado fin de semana, a Aena sólo le son imputables ocho minutos, asegura su presidente, y el resto es responsabilidad de las compañías. Francisco Cal Pardo asegura que no puede dar datos de las compañía aéreas porque no está autorizado.

Cal Pardo advierte que un índice de puntualidad del 100% es prácticamente imposible, ya que hay que tener en cuenta los vuelos procedentes del espacio aéreo extranjero. Ahora, el objetivo de Aena es llegar al 90% de puntualidad en el espacio aéreo español, "ya que cuando nos salimos de aquí, es muy difícil establecer ningún tipo de objetivo".

El número de pasajeros en los aeropuertos españoles el pasado fin de semana fue de 1.500.000, de los cuales 750.000 embararon en los tres principales aeródromos españoles (Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca).

Desde la dirección de Aena, el balance de este fin de semana ha sido "satisfactorio tal y como esperábamos" gracias a una mejora respecto a julio del año anterior.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1999
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