FINANCIACION CCAA

CANTABRIA VE "IMPRESCINDIBLE" UN PACTO DE ESTADO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

SANTANDER
SERVIMEDIA

El consejero cántabro de Economía y Hacienda, Angel Agudo, afirmó hoy que es "imprescindible" firmar un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad económica de Sistema Nacional de Salud.

Estas declaraciones las formuló durante la inauguración del curso Modelos Sanitarios y Financiación, organizado por UGT.

El titular de Economía destacó que disponemos de un "magnífico" régimen sanitario que constituye un "lujo por su elevado nivel de prestaciones por encima de la mayoría de los sistemas mundiales".

Sin embargo, a su juicio, el problema del mismo radica en su "preocupante sostenibilidad económica", con datos de crecimiento en torno al 12%, mientras el PIB en términos nominales lo hace al 6%. "Estas cifras son inaceptables, es necesario que el gasto sanitario evolucione de forma acompasada a la economía nacional".

Según el consejero cántabro, el mantenimiento económico de la sanidad pública es un "elemento central del debate político y principal asunto de la próxima Conferencia de Presidentes".

Para Agudo, es necesario que ese acuerdo de Estado prevea un catálogo de prestaciones y servicios comunes a todo el país en condiciones de igualdad y equidad. Asimismo, "se ha de fijar un fondo de mejora financiera que supere la insuficiencia financiera del modelo sanitario actual".

Precisó que, de cara al futuro, es necesario que aquellas comunidades autónomas que decidan aumentar sus prestaciones sanitarias lo acompañen de un uso de su capacidad normativa en materia de tributos propios. También destacó que el gasto farmacéutico es uno de los principales problemas al que se enfrenta el sistema de salud.

El consejero señaló que ya se han organizado dos grupos de trabajo que están tratando sobre la financiación de la sanidad para fijar las bases del pacto de Estado, que se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para posteriormente plantearlo ante la Conferencia de Presidentes.

"Uno trabaja en el marco de la Intervención General del Estado, para adoptar medidas de racionalización del gasto, y otro en el CPFF para estudiar la incidencia del incremento de las prestaciones en el total del gasto sanitario", explicó.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
L