CANTABRIA. PROBLEMAS DE IMPRENTA IMPIDEN AL GOBIERNO EN FUNCIONES PRESENAR UNA LEY PRESUPUESTARIA, QUE LLEVA 14 MESES DE RETRASO

SANTANDER
SERVIMEDIA

La anunciada presentación de los Presupuestos para Cantabria pertenecientes a los años 1994 y 1995, prevista para hoy, ha sido suspendida a última hora por problemas de imprenta, según han informado fuentes de la Diputación regional, a pesar de que desde hace meses el presidente había aunciado que la ley presupuestaria estaba en las rotativas regionales.

El consejero de Economía del Gobierno en funciones presidido por Juan Hormaechea, que dimitió el pasado 5 de noviembre, confirmaba esta misma mañana que antes de las 14.00 horas presentaría en el registro del Parlamento cántabro las dos leyes presupuestarias, comparecencia que no se ha llevado a cabo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero en funciones explicaba que el Presupuesto para 1994 se elevab a 46.800 millones de pesetas, mientras que el de 1995 a cerca de 45.000 millones. La diferencia radica, según el responsable de Economía cántabro, en que para 1995 no está prevista ninguna operación crediticia debido a la buena salud de las arcas regionales.

El anuncio y posterior incumplimiento, así como el hecho de que el Gobierno de Hormaechea presente los Presupuestos a pocos días de que el Parlamento autónomo debata la investidura del regionalista Miguel Angel Revilla para sustituir al president en funciones ha causado un gran malestar entre las distintas fuerzas políticas de la región.

Para el portavoz popular en la Asamblea regional, José Antonio Arce, lo ocurrido hoy con los Presupuestos es un aspecto más del "esperpento político del señor Hormaechea, porque es una de las maniobras que normalmente le gusta hacer".

Arce lamentó que el jefe del Ejecutivo en funciones pretenda presentar los Presupuestos de 1994 con 14 meses de retraso y en el momento en el que la Asamblea va a debatir s sustitución. "Primero nos dice que no los presenta porque no tiene apoyos para aprobarlos y ahora lo hace después de dimitir, no por la sentencia, sino porque no tiene esos apoyos, según el escrito que presentó ante la cámara".

Por su parte, el candidato del Parlamento cántabro para sustituir a Juan Hormaechea, el regionalista Miguel Angel Revilla, calificó de "desfachatez" el intento del Gobierno en funciones de presentar el Presupuesto así como una "descortesía" el hacerlo un día después de anunciase su nominación.

"Este Gobierno impresentable no tiene el más mínimo decoro", afirmó Revilla, para quien este anuncio es "un intento de lavarse la cara y decir que hemos trabajado". El candidato a la Presidencia ha anunciado que en el caso de salir elegido adoptará como primera medida la retirada de estos presupuestos y la elaboración de unos nuevos.

Para el portavoz socialista, José Guerrero, "éste es el último estertor de un Gobierno agonizante" ya que, a su juicio, estas leyes presupuestariascarecen de "vigencia y son prehistóricos".

Guerrero comparó la gestión de una Comunidad autónoma con la de una empresa "y si un gerente no tiene el presupuesto para su fábrica le despiden. Lo que hay que hacer es despedir a este Gobierno".

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
C