PRESTIGE

CANTABRIA, PRIMERA COMUNIDAD EN FIRMAR EL CONVENIO PARA EL REINTEGRO DE LOS GASTOS OCASIONADOS POR EL DESASTRE

SANTANDER
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la subsecretaria de Estado de Economía, Juana Lázaro, firmaron hoy el convenio de colaboración para reintegrar a la comunidad autónoma los gastos ocasionados por los daños a causa del hundimiento del buque "Prestige".

Lázaro destacó que el de hoy ha sido el primero de los acuerdos que se firman con las comunidades autónomas afectadas. En este sentido, aseguró que el convenio es fruto del "diálogo y la buena relación" entre ambos gobiernos y ejemplo del "peso político que Cantabria está adquiriendo en el conjunto de España".

A finales de 2002 el Parlamento de Cantabria aprobó un crédito extraordinario de 30 millones, dirigidos a la Empresa de Residuos de Cantabria, que, sin embargo, "resultó insuficiente", recordó la consejera.

El Gobierno central condicionó el pago a las comunidades autónomas a la recepción por el Instituto de Crédito Oficial del dinero de la indemnización que habría de llegar del Fondo Internacional para las Catástrofes Marinas (FIDAC).

Para hacer frente a la catástrofe Cantabria gastó 57.147.000 euros y se invirtieron 8.304.000 euros, lo que hace un total de 65.451.000 euros. Antes de la firma de hoy, la comunidad recibió una partida de 9.567.000 euros de la Administración General del Estado para afrontar la parada biológica y otros 2.145.000 de la Unión Europea.

Por lo tanto, entre lo que se recibirá, en 15 o 20 días desde la firma del convenio, y las ayudas anteriores, hacen un total de 61.090.000 euros.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
L