CANTABRIA PAGARÁ LAS AYUDAS POR EL PARO BIOLÓGICO DE LA ANCHOA EN UN PLAZO MÁXIMO DE DIEZ DÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Pesca, hará efectivo el pago de las ayudas por el paro biológico de la anchoa en el plazo máximo de una semana a diez días.
El consejero de Pesca, Jesús Oria, ha señalado que una vez presentadas por parte de las cofradías las solicitudes y la documentación, al cumplirse el plazo estipulado por la parada biológica de 40 días, se puede proceder al abono de las ayudas.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, acompañado por el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, recibió hoy a representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria para abordar el pago de las ayudas por la parada biológica correspondientes a la primavera de 2008.
Un total de 46 armadores recibirán del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 1,4 millones de euros, una cantidad que adelantará el Gobierno de Cantabria.
Por su parte, cada tripulante recibirá 1.200 euros del Ejecutivo regional, lo que supondrá una cantidad de 613.200 euros, que se completarán con 1.800 euros que concederá el Gobierno central.
El consejero de Pesca se ha comprometido a solicitar a la ministra Elena Espinosa, en el Consejo Consultivo del próximo lunes, la agilización del pago de estas ayudas estatales, y ha asegurado confiar en ella, "ya que siempre que Cantabria ha solicitado algo se lo ha dado".
Desde el comienzo de la veda de la anchoa, en 2005, y hasta el pasado año, el Gobierno de Cantabria ha pagado a la flota 3,7 millones de euros, según el Gobierno regional.
Por lo que respecta al mantenimiento de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, anunciada por la Comisión Europea, los informes técnicos y científicos recomiendan el cierre del caladero con el objetivo de recuperar la población de de anchoa.
En este sentido, y con respecto a la posibilidad de afrontar el pago de ayudas el próximo año, si continúa la veda, el consejero de Pesca ha señalado que el Gobierno regional hará "lo posible y lo imposible" por pagarlas y, a pesar de la situación económica, "no debe existir ningún temor".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
L