CANTABRIA NO DESCARTA CORTES DE AGUA EN PUEBLOS DE LA COSTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, advirtió hoy del riesgo de cortes en el suministro de agua potable en municipios de la costa si no se reduce pronto el consumo, que en temporada turística "se ha disparado", dijo
Martín presentó hoy en rueda deprensa la campaña "Si cierras el grifo un poco este fin de semana... no tendremos que cerrar la llave este verano", que pretende que este fin de semana -tradicionalmente el de mayor consumo de agua al año- se ahorre un 5% y así evitar los cortes en algunos municipios costeros de la comunidad autónoma.
Señaló que el Gobierno de Cantabria, gracias a las inversiones en infraestructuras, ha puesto en circulación un 20% más de agua que en 2003, uno de los más secos de los últimos años.
Sin embargo, añadió que desde la Consejería no se quiere hacer más presión sobre el caudal de los ríos cuyo precio medioambiental sería demasiado alto. Martín dijo que algunos municipios han redactado bandos prohibiendo el riego de jardines privados y recomendando eliminar los usos superfluos de agua.
Consejos como no regar el jardín, no lavar el coche y cerrar bien los grifos se consideran suficientes para conseguir el ahorro de ese 5% que evitaría los cortes de agua.
El responsable cántabro de Agua indicó que el consumo medio de agua en Cantabria es de 120 litros por persona y día, y en las últimas semanas el consumo se está disparando por encima de los 200 litros diarios, alcanzando los 500 litros en algunos municipios costeros donde abundan las segundas residencias con espacios ajardinados.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
L