'CANGUROS' PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones pro Personas con Deficiencia Mental de Madrid (Fadem) está desarrollando un programa denominado "Integración Familiar y de Resiro", que durante el último año atendió en Madrid a un total de 58 discapacitados psíquicos.

El programa, que cuenta con una ayuda anual de la Comunidad de Madrid de unos 4 millones de pesetas, pretende aliviar las situaciones familiares de sobrecarga y estrés y prestar servicios de atención temporal a corto plazo a personas con deficiencia mental, para descargar de esa tarea a los padres.

Según la coordinadora de los programas de Fadem, Asunción Domingo del Alamo, "se trata de mejorar la calidadde vida de las personas con deficiencia mental y la de sus familias, además de favorecer la permanencia de estas personas en su entorno personal".

Los tipos de servicios que ofrece este programa son cuatro: servicios de fin de semana, de guardería en algún centro de la Fadem, servicio de 'canguro' a domicilio y servicio de larga estancia, cuyo plazo máximo es de 10 días.

Respecto al perfil del beneficiario de este programa, en la mayoría de los casos son personas con deficiencia mental severa y pofunda, con trastornos generalizados de comportamiento.

La responsable de programa de la Fadem reconoció que el Programa de "Integración Familiar y de Respiro" ha sido muy bien acogido por parte de entidades profesionales y de familias, aunque no ha podido llegar a todas las familias que solicitaron el servicio por falta de presupuesto, por lo que esperan contar con más medios para poder ampliarlo.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
L