CANDIDO MENDEZ RECRIMINA A ANGUITA POR PEDIR EL APOYO ELECTORAL DE LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró hoy en Jaén que su sindicato no pedirá el voto para ningún partido ni en las elecciones europeas ni en las andaluzas, y criticó a Izquierda Unida por recabar explícitamente el apoyo de los sindicatos recorándoles continuamente que tuvieron su apoyo en la huelga general de 27 de enero.
Méndez aseguró que agradece profundamente el respaldo al paro general, pero resaltó que "los mensajes electorales ponen de manifiesto que el apoyo no es filantropía política, sino una inversión de cara a los procesos electorales".
Agregó que UGT mantiene una postura de neutralidad electoral desde 1989, fecha hasta la que "nos dedicabamos a apoyar a un determinado partido político y cuando decidimos quebrar esa costumre".
Por otra parte, aseguró que la unidad de acción sindical con CCOO no está en peligro y que "cualquier problema en este sentido sólo existe en la mente de aquellos que ven con preocupación y recelo que las organizaciones sindicales definamos una estrategia común para la defensa de los trabajadores".
Méndez dio a entender que su sindicato no se siente halagado por los elogios procedentes del Gobierno y que no caerá en ninguna maniobra de división frente a CCOO, al asegurar que "hay algún minisro que ha tenido un apresurado comportamiento elogioso hacia UGT que no tiene motivo alguno".
A su juicio, las elecciones europeas "imponen una reflexión en torno a los motivos de divergencia entre España y el resto de Europa, y esa diferencia es la reforma sociolaboral", lo que exige un cambio de la política económica aplicada en nuestro país tras los comicios del 12 de junio.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
C