EL CANDIDATO DEL PP A LA PRESIDENCIA DE CANTABRIA CONSIDERA "IMPOSIBLE" UN ACUERDO CON EL PARTIDO DE HORMAECHEA

SANTANDER
SERVIMEDIA

José Joaquín Martínez Sieso, candidato del Partido Popular y del Partido Regionalista de Cantabria a la presidencia de la región, dijo hoy en su discurso de investidura ante l Asamblea cántabra que es "inviable e imposible" el pacto con el partido de Juan Hormaechea, sobre quien pende una condena de seis años de prisión ratificada ayer por el Tribunal Supremo.

Martínez Sieso, que no alcanzará en la primera votación la mayoría absoluta de los 39 diputados de la Cámara, dijo que el pacto con la Unión Para el Progreso de Cantabria (UPCA) "en dos ocasiones se ha producido y en ambas ha resultado insatisfactoria".

Después de recordar que durante la campaña electoral ya anuciaron que no pactarían con la UPCA, señaló que "se mantendrán fieles a esta advertencia, no por capricho, sino porque es el fruto de una profunda autocrítica y de una sincera reflexión sobre los años en que hemos sufrido las consecuencias de esta equivocada elección de socios".

Martínez Sieso intentó convencer a los diputados cántabros, principalmente a los siete miembros de la UPCA, de que el "rechazo" a su formación no era "por odios personales ni por manías individuales".

"Es la conclusión lóica y sensata de un razonamiento político y de una experiencia de la que hemos sacado enseñanzas", afirmó Sieso.

A pesar de estas críticas, el candidato popular solicitó de todos los miembros de la Cámara el voto para su candidatura, incluso a aquellos que salieron derrotados en las urnas el pasado 28 de mayo.

A juicio de Martínez Sieso, los cántabros eligieron "la renovación. Simplemente subrayo que esos votos que se orientaban hacia la repetición de un funesto pasado son menos que la suma del vto renovador".

Todas las fuerzas políticas con representación en la cámara ha rechazado pronunciarse sobre el discurso del candidato popular, salvo la UPCA, que calificó las propuestas de Martínez Sieso de "faltas de objetivo".

José Ramón Saiz, portavoz de la formación de Juan Hormaechea, indicó que un Gobierno del PP sustentado por el PRC debe tener como objetivo principal la "plena autonomía, de la que no se ha hablado en toda la sesión".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
C