EL CANDIDATO DE CiU, PRINCIPAL OBSTACULO PARA EL ACUERDO ENTRE PSOE Y PP SOBRE LA RENOVACION DEL TC

MADRD
SERVIMEDIA

La opción de Convergència i Unió para el Tribunal Constitucional TC), el catedrático Carlos Viver, se ha convertido en el principal obstáculo que separa a PSOE y PP de un acuerdo para renovar a los cinco magistrados que concluyeron su mandato el pasado 22 de febrero.

El candidato de CiU figura entre los nombres que ha ofrecido el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, al resto de grupos parlamentarios.

El vicepresidente segundo del Congreso y representante del PP en la negociaciones, Federico Trillo, manifestó esta tarde a un grupo de periodistas que "los nombres del PSOE son respetables, pero existe un escollo por el que no vamos a pasar, que es volver al sistema de cupos de manera encubierta".

De esas palabras se desprende que el PP considera asumibles los candidatos propuestos por el PSOE, excepto el de Viver, que lo valora claramente vinculado a los nacionalistas catalanes.

"Queremos garantizar que a través de la lista de consenso no haya nadie que pueda tner una representación de cupo. Ese es un escollo que está generando ciertas dificultades a la hora de llegar a un entendimiento", añadió Trillo.

El portavoz del PP dijo que es previsible que la próxima semana puedan existir dos listas, una del PP y otra del PSOE, aunque "a lo mejor podríamos ofrecer una lista de consenso".

El portavoz de IU, Nicolás Sartorius, mostró hoy su temor en los pasillos del Congreso de que PSOE y PP se estén "repartiendo" el Tribunal Constitucional, "cuando creíamos queya estaba superado lo de las cuotas".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1992
JRN